CODIGO: 1010911738
PROTOCOLO
1- ¿QUE ES?
Un protocolo es una sintesis que reorganiza, ordena y jerarquiza los puntos más relevantes tratados durante un evento. Consiste en primera instancia en una descripcion objetiva de los temas, hechos o sucesos acaecidos durante la sesion o reunion y en segundo lugar, es un producto escritural de registro que narra, de manera precisa el desarrollo de los aspectos fundamentales de un trabajo realizado.
2- ¿QUE NO ES?
Un protocolo es mas que un acta; es decir, va màs allà de recapitular de manera cronològica y puntual cada uno de los sucesos ocurridos en un evento o reunión. Tampoco un protocolo es un simple resumen: no se limita a presentar una sintesis global de un tema generico. De igual manera, el protocolo no es un ensayo critico sobre un determinado proceso de trabajo y menos todavia un protocolo cosiste en una compilacion de opiniones suelta, expuestas a lo largo de una sesiòn, encuentro o seminario.
3- ¿ CUÀL ES SU IMPORTANCIA?
El protocolo, como instrumento de trabajo y seguimiento de un proceso, es importante porque permite, entre otras cosas:
A- Convertir las opinioes sueltas en enunciados con sentido.
B- Entregar a las personas ausentes de un trabajo desarrollado durante algùn tipo de sesiòn.
C- Concentrar la atenciòn de los participantes hacia los temas prioritarios de una exposicion, a la vez que dirigirla de manera consciente.
D- Reforzar el proceso de enseñanza, aprendizaje en tanto la reconstrucciòn de un proceso permite fijar con mayor fuerza campos de informaciòn.