martes, 24 de noviembre de 2009

ESCUELA NUEVA Y MODELO ACTIVISTA


JAVIER ANDRES PAREDES CUERVO

CODIGO: 1010911738


ESCUELA NUEVA Y MODELO ACTIVISTA

Es un movimiento pedagógico surgido a finales del siglo XIX.[1] Algunos autores distinguen en este movimiento una sub corriente o corriente ya posterior y de carácter más liberal aún a la que denominan Escuela Moderna. Este movimiento critica la escuela tradicional de entonces (y que luego siguió durante buena parte del siglo XX). Criticaba el papel del profesor, la falta de interactividad, el formalismo, la importancia de la memorización (contraria a la construcción o la significativo), la competencia entre el alumnado y, sobre todo, el autoritarismo del maestro.

El modelo activista es un movimiento de reacción al modelo tradicional, caracterizado por el enciclopedismo y la incomprensión de las necesidades de los estudiantes. En tal sentido, es te modelo pedagógico rescata al estudiante en su rol de conductor activo de sus propios aprendizajes y a la realidad, como el punto de partida y objetivo del aprendizaje. El propósito de la labor educativa es, preparar a los estudiantes para la vida, adaptar a los niños al medio social adulto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario