viernes, 27 de noviembre de 2009

TIPOS DIFERENTES DE DIDACTICA


JAVIER ANDRES PAREDES CUERVO

CODIGO: 1010911738



TIPOS DE DIDACTICA


MAPA CONCEPTUAL

Es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos de manera ordenada. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual.


COMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL


  1. Identificar los conceptos clave del contenido que se quiere ordenar en el mapa. Estos conceptos se deben poner en una lista.

  1. Colocar el concepto principal o más general en la parte superior del mapa para ir uniéndolo con los otros conceptos según su nivel de generalización y especificidad. Todos los conceptos deben escribirse con mayúscula.

  1. Conectar los conceptos con una palabra enlace, la cuál debe de ir con minúsculas en medio de dos líneas que indiquen la dirección de la proposición.

  1. Se pueden incluir ejemplos en la parte inferior del mapa, debajo de los conceptos correspondientes.

  1. Una vez observados todos los conceptos de manera lineal pueden observarse relaciones sumamente cruzadas.
Archivo:Conceptual map.jpeg


MAPA MENTAL


Es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, solución de problemas, toma de decisiones y escritura.

Archivo:MindMapGuidlines.JPG


MENTE FACTO


Son formas gráficas para representar las diferentes modalidades de pensamientos y valores humanos. Los mentefactos definen cómo existen y se representan los instrumentos de conocimiento y sus operaciones intelectuales mediante conceptos como la supraordinada que es la generalidad, las isoordinadas que serían las características, las infraordinadas que son los distintas formas de presentación, sin ser excluidas.


CUADRO SINOPTICO


El cuadro sinóptico proporciona una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase magistral como en los textos. Esta herramienta indica cómo se ordena un texto y sus elementos principales, permite visualizar una representación esquemática de la información, lo cual aclara su comprensión y facilita la percepción y el recuerdo de las relaciones entre las ideas.


1 comentario:

  1. Has realizado un buen trabajo tienes el blog con las ideas muy concretas y está muy bien realizado sigue así.

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